Una víctima de abuso sexual por parte de un miembro del clero en Chile ha declarado que en una conversación que tuvo con el Papa Francisco, éste le habría dicho que “Dios lo hizo de esa manera y que su sexualidad no importa”.
Juan Carlos Cruz, sobreviviente de abuso sexual, pasó tres días con el Papa Francisco en el Vaticano durante el mes de Abril, en donde tuvieron tiempo de conversar acerca de su sexualidad y el abuso que sufrió a manos del sacerdote chileno.
Al describir su encuentro con el pontífice, en una entrevista de CNN, Cruz citó al Papa: “Sabes Juan Carlos, eso no importa. Dios te hizo así. Dios tea ma así. El Papa te ama así y tú deberías amarte a ti mismo tal cual sin que te importe lo que la gente diga.”
Las palabras del Papa son sin duda un parteaguas en las enseñanzas tradicionales de la iglesia católica, la cual ha considerado a la homosexualidad como un “desorden” contrario a la ley de Dios.
El portavoz del Vaticano, Greg Burke, dijo a la cadena de televisión que “…ellos normalmente no hacen comentarios acerca de las conversaciones privadas del Papa Francisco”.
Fernando Karadima, el hombre quien abusara de Cruz, fue encontrado culpable por abuso por parte del Vaticano en 2011.
El viernes pasado, un total de 34 sacerdotes chilenos presentaron su renuncia al Papa Francisco tras una reunión de 3 días en el Vaticano para tocar el escándalo de la crisis de abuso sexual que sufre la iglesia católica en Chile en la actualidad.