No debes tenerle miedo al VIH ¡Te lo digo de verdad! Como chico sexualmente activo o si formas parte del colectivo LGBTQ, no deberías vivir con el miedo de contraer VIH.
¿Acabo de decirte que tengas sexo a pelo, sin condón, con desconocidos? Pues no. El no tener miedo tampoco quiere decir que tengas que ser irresponsable, pero tener la información necesaria hace posible que puedas vivir totalmente en paz con tus decisiones.
1. El VIH no se transmite fácilmente
No se puede transmitir a través del aire, ni a través del sudor, ni de la saliva, ni tan siquiera a través de la orina, y se destruye muy rápido fuera del cuerpo. De hecho, la mayoría de las personas que viven con VIH ni siquiera pueden transmitir el virus, pero entraremos en detalles más adelante. He conocido a personas que viven con VIH que tienen algunos amigos con auténtico miedo, que no les querían abrazar, ni usar el mismo tenedor o dormir en la misma cama. Esta mentalidad no solo es incorrecta sino que no podría alejarse más de la realidad. De hecho, puedes tener sexo con personas positivas de VIH de manera totalmente segura. Entraremos en ello desde el punto 2 al 6.
2. Puedes f*llar/c*ger todo lo que quieras y nunca contraer el virus
Siempre y cuando usas los métodos de protección correctamente (y existe más de uno). Los preservativos son la manera más conocida. Dependiendo del país en el que estés, existen muchos centros y organizaciones que los regalan (en el orgullo LGBTQ a veces también). Utilizar lubricante también baja el riesgo de la transmisión y la posibilidad de que el preservativo se rompa si es un lubricante apropiado para uso con preservativos. Como último recurso, si se rompiese el condón, existe el PEP (profilaxis postexposición).
3. Más allá de esto, el PrEP está cada vez más disponible
Esto depende de la disponibilidad del país en el que estés. ¿Qué es PrEP? Profilaxis pre-exposición, es decir, el uso de medicación para proteger tu cuerpo frente a la enfermedad en personas negativas de VIH. Los datos han sugerido que la protección puede llegar a ser entre el 90% y el 99% cuando se toma todos los días. Aunque debes tener en cuenta que el PrEP no te protege ante otras ETS e ITS. Si estás considerando esta opción puedes encontrar más informaciones aquí.
4. VIH y SIDA no son sinónimos
Puedes tener el virus del VIH y nunca desarrollar SIDA. De hecho, una persona positiva de VIH que es diagnosticada y recibe su tratamiento (con los nuevos fármacos es sólo una sola pastilla al día) tiene la misma calidad y esperanza de vida que cualquier otra persona. Recuerda, el VIH es el virus, y el SIDA es el síndrome de inmunodeficiencia causado cuando éste no se trata. Hoy en día, si vives en un país donde puedes recibir tratamiento, es prácticamente imposible que el virus avance en tu cuerpo hasta causar SIDA.
5. La mayor parte de las personas que viven con el VIH ni siquiera pueden transmitir el virus
De hecho, casi todo el mundo que vive con VIH y que sabe que vive con el virus, y se está tratando, tiene un estado de VIH que se conoce como “indetectable”. Esto quiere decir que tienen una carga viral tan baja que, según en qué prueba, es imposible de detectar. No quiere decir que la persona esté “curada”, pues si se deja de tratar, a la larga, el virus volverá a estar presente de forma muy significativa. Lo que sí quiere decir es que puede vivir una vida tan saludable como cualquier otra persona. La parte interesante es que nunca ha existido una transmisión confirmada de VIH por parte de una persona con estado indetectable a otra persona negativa de VIH. Ni una. Es decir, “indetectable” se puede considerar intransmisible. Ten en cuenta que los organismos oficiales siguen recomendando el uso del condón como el método más fiable de protección. Es necesario tener confianza con una persona y tener constancia de que realmente es indetectable. Además, existen otras ETS e ITS. Tú eres el único responsable de tu salud y bienestar. Las personas que viven con VIH pero no saben su estado pueden tener la carga viral alta y transmitir el virus.
6. La prueba rápida del VIH es rápida y confidencial en muchas partes del mundo
Me es imposible hacer una lista de todos los países y centros aquí, pero si buscas en Google, visitas una organización LGBTQ cerca de casa o vas a tu centro de salud debería de ser sencillo informarse. De hecho, yo me hice la prueba del VIH ayer en Madrid, España. Es una prueba muy sencilla, los resultados están listos en 20 minutos y te da paz mental. Eso sí, hay que tener en cuenta el periodo de ventana pues la prueba que yo me hice tiene un 99.97% de fiabilidad a los 45 días de exposición al virus. Aún así, si fuese una exposición más reciente es probable que saliera un resultado bastante fiable.
7. Vivir con VIH no es el infierno que podrías creer que es
Tengo muchos amigos que son positivos. Son personas saludables, con novios, maridos, o están solteros y además todos ellos seguro que echan unos polvos tan maravillosos como todos los demás. Se toman su medicación, una pastilla al día, y ya está. Físicamente no se ven diferentes. Si deciden no contar su estado es por el estigma que mantienen algunos de la población “negativa” hacia ellos. Debes ser responsable y cuidar de tu salud sexual pero tal vez pueda pasarte algo no deseado; pierdes la inhibición por el alcohol o las drogas, te pone los cuernos tu pareja y termina transmitiéndote el VIH… No se acaba el mundo. Si eres responsable puedes vivir una vida saludable y completa como cualquier otra persona.
No, no tengas miedo al VIH y mucho menos tengas miedo a las personas positivas. El final de esta enfermedad está en nuestras manos, y cada uno debemos tomar la responsabilidad de educarnos y acabar con el estigma que impide que nuestro colectivo sea abierto y hable sobre un tema que no tiene por qué permanecer en el clóset.
¿Tienes más preguntas sobre VIH? ¿Tienes el virus y te preocupa lo que la gente pueda pensar? ¿Te sentirías cómodo saliendo con una persona con VIH? (Deberías sentirte comodísimo). Únete a la conversación en #playsafe en Moovz –> moovz.com/r/playsafe
También escribí —> Relaciones Abiertas: Las 10 Preguntas Más Comunes