Relaciones Abiertas: Las 10 Preguntas Más Comunes
Amo a mi novio, pero me acuesto con otros chicos. Así que no puede ser amor verdadero, ¿o sí? Vivimos en un mundo monogámico, en el cual una relación abierta como la mía puede despertar la curiosidad en muchas personas, en algunas la duda, y en otras hasta cierto desprecio. Jamás he dudado de si amo o no a mi novio, ni he dudado de la seguridad que siento en mi relación. Si tienes curiosidad, te invito a seguir leyendo: he aquí unas 10 preguntas que figuran entre las más comunes que escucho, relacionadas con mi relación abierta.
-
¿Cómo decidisteis tener una relación abierta?
En nuestro caso, tomamos la decisión debido a mi trabajo - trabajar varios meses del año en otro continente puede poner en duda ciertos aspectos de una relación… ¿cómo nos iba a funcionar? Cenando juntos una noche en Israel, conscientes los dos de que no queríamos separarnos pero conscientes también de que, en esta etapa de nuestras vidas, hay mucho que explorar, descubrir y vivir, fijamos una relación “no tradicional”. El concepto se fue formándose a partir de ese punto.
-
¿Cuáles son las normas de una relación abierta?
Eso depende de cada pareja. Al principio establecimos unas normas, pero se fueron concretando con el tiempo. A través de una comunicación totalmente transparente pudimos descubrir lo que nos gusta, lo que siente bien y lo que sobrepasa el límite. En resumen, el sexo se permite, las citas románticas no: Tenemos una relación abierta, pero no nos consideramos poliamorosos. Hay otras parejas que establecen normas tipo “sexo solo cuando se está fuera de la ciudad” y “no tener sexo con chicos del mismo barrio”.
-
Cuando vas a quedar con uno, ¿se lo cuentas a tu pareja?
Sí. Si nos encontramos en la misma ciudad, casi siempre nos lo contamos antes de quedar con el otro chico. Si uno de los dos está viajando, esa “urgencia” no existe - pero todavía nos lo contamos. En nuestro caso, nos gusta entrar en detalles. Reconozco que somos un tanto únicos en este sentido, pues varias parejas abiertas prefieren no contarlo todo, pero para nosotros es algo especial contar nuestras aventuras después, a veces en la cena o por teléfono.
-
¿Hacéis tríos?
Sí, hacemos trios sí. No todas las parejas hacen trios, ni todas las parejas que hacen trios son abiertas, pero en nuestro caso tanto hacemos trios como somos pareja abierta. A mí me encantan. En parte, lo que me atrae es el poder compartir esa experiencia, descubrir, excitarse y gozar de la intimidad de otro chico - su olor, su tacto y su presencia. Me encanta compartir eso con mi novio. A veces, me aparto y simplemente disfruto viéndolo. Es impresionante ver a mi chico precioso disfrutar de la intimidad de otro chico.
-
¿No te pones celoso?
Contestar eso es muy fácil. No. Puedo sentir un poco de envidia, que, ojo, no es lo mismo. Los celos son la manifestación del miedo a que mi novio me deje. Tengo fé al 100% en él. No tengo miedo a que me deje. Eso sí, la envidia es otra cosa - a veces, él tiene unas experiencias impresionantes que de las cuales yo no he disfrutado… todavía. Aunque - seamos sinceros - puedo sentir envidia por unas vacaciones que tuvo mi madre, o lo que cenó mi amigo anoche. No confundamos los celos y la envidia.
-
¿Sientes que tendrías una relación más fuerte si no fuera abierta?
En absoluto. De hecho, todo el contrario - ese acuerdo mutuo que tenemos, la confianza, hace que la nuestra sea entre las relaciones más fuertes que he visto. ¿Cuántas relaciones monogámicas has visto romperse cuando uno (o los dos) se ponen los cuernos? No quiero decir que todo el mundo debería de tener una relación abierta, pero es cierto que resulta mucho más fácil evitar reprimir a tu pareja o ser reprimido por ella - ésta es la primera y única vez en mi vida que me he sentido cómodo para describir cada detalle de mis sentimientos, lo que quiero, las cosas que me ponen, y no tener miedo a que me acuse de infiel.
-
¿Y si te enamoras de otro?
No lo veo. Al menos, lo veo casi imposible. Lo veo casi imposible que él lo haga también. Yo haría la misma pregunta a una persona en una relación monogámica: ¿Y si te enamoras de otro? Personalmente, no creo que tener una relación abierta aumente las posibilidades de que uno de los dos se enamore de otro. Estamos enamorados.
-
¿Practicáis el sexo seguro? ¿Qué hay de las ETS?
Sí, y en esto he de tener fé al 100% en mi novio. La tengo, por cierto. Siempre practicamos el sexo seguro con otros chicos, sea en trío o por separado. Por supuesto, existen otras ETS que se pueden transmitir por vía oral - y nosotros, como casi el 100% de los chicos gays, no usamos los condones para el sexo oral. Por esta razón nos hacemos las pruebas de la salud sexual con regularidad. Puedes descubrir más sobre la salud sexual entre los hombres bisexuales y gays en la app de Moovz: www.moovz.com/playsafe
-
¿Crees que siempre será una relación abierta?
Supongo que no… o sí, ¿quién sabe? Lo que sé es que somos muy felices ahora mismo. Es imposible saber lo que vamos a querer dentro de 10 años, o al jubilarnos. Lo único que yo sé es que es la mejor relación que he tenido, y la mejor que me puedo imaginar teniendo. Hasta cierto punto eso se debe a ser abierta, y la confianza y la unidad que eso nos genera. Supongo que es posible que uno de los dos se ponga celoso, pero los cimientos de nuestra relación se basan en la comunicación - nosotros sabemos mucho antes de que una duda eche raíces y se convierta en un problema porque lo comunicamos todo, de manera abierta, sin miedo. Por ahora, al menos, no existe ninguna razón por la cual cerraríamos nuestra relación
-
¿Recomendarías tener una relación abierta?
Sí. Sí que lo haría. Cada pareja es un mundo propio, y cada persona puede tener tendencias a sentimientos muy distintos - algunas son más celosas, otras más relajadas, a algunas les falta autoestima y son más propensas a sentirse amenazadas y otras podrían olvidarse de tener en cuenta a su pareja en todo momento - pero para mí todo se basa en la comunicación. Si te sientes cómodo para comunicar todo: lo que te sientes, lo que piensas que deberías sentir y lo que no, entonces tienes la base para una relación abierta muy próspera, si eso es lo que deseas.