Todo sobre el Campo de Concentración para hombres gay en Chechenia
A principios de este mes, reportes internacionales han señalado que el gobierno de Chechenia ha estado llevando a cabo una campaña en contra de gente homosexual, y que aparentemente a varios hombres gay se les habría detenido y llevado a un centro de detención similar a un campo de concentración.
Los medios de comunicación rusos y grupos de derechos humanos han señalado que el gobierno de esta región habría detenido a más de 100 hombres quienes habían tenido relaciones sexuales con otros hombres. Después de algunas redadas, a los hombres se les habrá detenido por su “supuesta conexión con su orientación sexual no tradicional, o la suposición de que estaban vinculados a ella.”
A pesar de que Chechenia es parte de Rusia, tiene una independencia sustancial. El gobierno Checheno a través de un portavoz oficial ha negado esta acusación argumentando que, “no se puede detener y acosar a alguien quien no existe dentro de la república.” Sin embargo, de acuerdo con testigos y medios como “Novaya Gazeta”, se asegura que existe una penitenciaría que ha sido establecida en la ciudad de Argun que es exclusiva para hombres gay. Un testigo sobreviviente al campo habría reportado a dicho medio de comunicación que fue sujeto a interrogaciones por parte de oficiales Checheno, quienes lo presionaron para darles los nombres y ubicación de otros hombres gay.
La directora del programa ruso para Human Rights Watch, Tanya Lokshina ha publicado que “Por varias semanas, un brutal campo para gente LGBT ha estado deteniendo gente dentro de Chechenia.” Además, agregó que “La policía y agentes de seguridad bajo el mando del mandatario de la República de Chechenia, Ramzan Kadryrov, habría detenido a docenas de hombres bajo la sospecha de ser gay, quienes habrían de ser torturados y humillados.”
“Algunos de ellos han desaparecido de repente. Otros han regresado a sus familias tras haber recibido una larga tortura. Al parecer al menos tres hombres han muerto desde que este brutal campo se ha puesto a funcionar.”
Las organizaciones a favor de los derechos humanos aseguran que hoy en día muy poca gente en Chechenia habla con ellos o con periodistas por miedo a ser intimidados por su propio gobierno, pues hasta denunciar a algún oficial de la policía llega a ser muy arriesgado.
Esta noticia ha desencadenado diversas reacciones en todo el mundo en donde activistas y miembros de la comunidad LGBT han decidido a tomar las calles fuera de las embajadas rusas en diferentes ciudades europeas. Tal es el caso de Londres, en donde el líder de estos activistas Steve Taylor asegura que “El Reino Unido fallaría si no se enfrenta a esta atrocidad inhumana.”
Hoy en día es muy difícil de constatar cuán vulnerable es la población LGBT en Chechenia donde la homofobia al igual que en el resto de Rusia es intensa y se les persigue constantemente, inclusive por sus mismas familias. Las autoridades rusas han fallado en proteger a sus ciudadanos LGBT al desconocer sus derechos y al permitir que se les haga víctimas de una campaña de persecusión.
Me gustaría saber tu opinión, dínoslo en #LGBTRIGHTS en Moovz, la red social LGBT.